Encanelado de espelta con manzana y frutos secos

2017-04-09 18.16.32Llevo muuuchos días queriendo subir esta receta ( bastante solicitada “por petición popular”). Por A o por B, nunca encontraba el momento para hacer las fotos en condiciones. Hoy tampoco tenía mi cámara disponible, pero con el móvil me he apañado y así no os hago esperar más, que quizá estos días tengáis algún ratito extra para dedicar a la cocina…

También es verdad que últimamente estoy “experimentando” con una dieta libre de gluten (por recomendación médica, para descubrir si tengo alergias cruzadas, os hablaré más de ello) y si preparo postres o dulces son, evidentemente, sin gluten, con lo cual había dejado este tipo de recetas un poco apartadas (para evitar la tentación), pero lo cierto es que la mayoría de la gente no tiene ningún problema con el gluten, y en ellos incluyo a los que tengo alrededor, así que de vez en cuando también está bien concederles algún caprichillo. En cualquier caso y por muchos motivos, pienso que siempre será mejor un dulce hecho en casa, que sabes exactamente lo que lleva, que comprar bollería industrial (con sus kilos de azúcar y harina refinada, sus aceites de palma, sus conservantes…) ¡eso está claro!

En este caso los ingredientes que empleo son de supercalidad y además ecológicos, como son tan pocos y tan simples, sinceramente merece la pena. Siempre procuro, además, usar harinas integrales y a ser posible de producción local. Hoy he utilizado harina de espelta, pero en otras ocasiones la he mezclado mitad y mitad con harina de trigo Aragón 03 (ambas de EcoMonegros), son harinas integrales y de variedades tradicionales de la zona, contienen mejores propiedades nutricionales y organolépticas y generalmente se digieren mejor.

Los encanelados son una especie de empanadillas rellenas, básicamente, de frutos secos, azúcar, canela y aceite, pero me gusta darles una vuelta de tuerca añadiéndoles fruta de temporada. Para mi gusto como mejor quedan es con manzana en invierno y con melocotón en verano. No queda una masa jugosa tipo bollo, sino más bien durita tipo galleta, pero con el relleno se compensa. Lo mejor de esta receta:

  • Son pocos ingredientes, que seguramente tenéis ya en casa
  • Es muy rápida y sencilla de hacer, sólo requiere un poco de amasado (aunque lo bueno es que no hay que esperar a que la masa repose o suba)
  • Aguantan perfectamente varios días, incluso fuera de la nevera
  • Es estupenda para llevar de excursión y, aunque no es exactamente una “barrita energética”, es una buena alternativa 😉

Bueno, pues vamos… a la masa!

Ingredientes:

500 g de harina de espelta integral

1/2 taza de aceite de oliva virgen extra + un poco más para el relleno

1 cucharadita de miel

1 taza de agua

1 pizca de sal

1/2 a 1 taza (aprox) de azúcar integral de caña (aquí he usado panela ecológica de comercio justo)

1 cucharada de canela en polvo (que mezclaremos con el azúcar anterior)

Mezcla de frutos secos: nueces, piñones, pasas

1 manzana (mejor de carne firme, las Reinetas son ideales pero con Fuji también queda estupendo) u otra fruta de temporada (comprobado con calabaza, melocotón, albaricoque, ciruelas…)

*las cantidades de azúcar y canela son aproximadas, pues dependen del gusto de cada uno, lo mismo que con los frutos secos, yo suelo ponerlas un poco a ojo…

*es posible que haya que jugar también un poco con la cantidad de harina, dependiendo de qué tipo se utilice. Es cuestión de añadir un poco más si se ve la masa muy líquida o, al revés, añadir un poco más de agua si resulta demasiado seca.

Necesitamos:

Un bol y cuchara de madera

Un cazo pequeño

Rodillo (no es imprescindible, una botella lisa puede servir, lo digo por experiencia…;-))

Papel de hornear y bandeja de horno

Qué hacemos:

2017-04-09 10.05.40-2

1. Ponemos a calentar en un cazo el agua, la media taza de aceite de oliva, la miel y la pizca de sal

2017-04-09 10.10.37-2

2. En un bol grande echamos la harina y una vez que la mezcla anterior está calentita (no hirviendo) la vertemos encima

2017-04-09 10.10.57-2

3. Amasamos en el bol con un cucharón y cuando veamos que va quedando perfectamente integrada y se despega de las paredes la pasamos a la mesa y amasamos con las manos, hasta que quede una bola firme y uniforme

2017-04-09 10.16.13-2

2017-04-09 10.26.07-2

4. Dividimos la masa en 4 partes (o en más o en menos, depende del tamaño que queramos obtener)

2017-04-09 10.33.09-2

5. Amasamos con el rodillo hasta que quede una lámina muy fina, lo suficiente como para que no se rompa (poner un papel de horno por debajo y por encima puede ayudar)

2017-04-09 10.35.32-22017-04-09 10.37.26-2

6. Distribuimos por el centro: una capa del azúcar con canela (que habremos mezclado previamente) – un chorrito de aceite de oliva – los frutos secos –  la manzana cortada en láminas

2017-04-09 11.05.37-2

2017-04-09 10.44.57-2

7. Lo plegamos como si quisiésemos envolverlo en forma de sobre

2017-04-09 11.24.12-2

8. Pinchamos la parte de arriba con un tenedor y espolvoreamos un poco más de la mezcla de azúcar y canela, sobre todo por los pliegues.

2017-04-09 14.56.57-1

9. Los colocamos en una bandeja forrada con papel de hornear y lo metemos al horno, previamente precalentado, a 180ºC durante 25-30 minutos. Cuando veamos que la masa está dura y doradita lo sacamos y dejamos enfriar (o no…)

2017-04-09 18.14.48-1

¡Y listos! Son “rustic” total (no es algo especialmente tierno y delicado) pero están mucho más buenísimos de lo que aparentan, os lo aseguro!!!

Como os decía antes pueden durar varios días, pero también es posible que no sean más de unas horas …o minutos (ésto no es lo recomendable eh?!)

Lo que sí es recomendable es acompañarlos de una buena caminata por la naturaleza para recargar pilas…

Feliz semana a tod@s!!!

*Observar que aunque esta receta contiene gluten, no lleva huevos ni lácteos, por lo que es apta para veganos y personas con alergias o intoleracias a estos 2 alimentos.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s