tortitas “superpower” de trigo sarraceno, cacao y maca

 

IMG_3060.JPGSobre todo… ¡fáciles y rápidas de preparar!

Estupendas para esos días que necesitamos energía de larga duración y un plus de “superpower”

El trigo sarraceno (un pseudocereal que no contiene gluten) nos proporciona hidratos de carbono de liberación lenta, así como proteínas completas. Y el cacao puro y la maca aportan los “superpoderes” (atención que lo pongo entre comillas, nosotros ya llevamos de serie todos los superpoderes que necesitamos, no nos hace falta ni la maca ni el cacao para ser “súper”… pero queda guay ponerlo😉).

La maca es un tubérculo de la familia de las crucíferas que se caracteriza por sus propiedades energizantes, adaptógenas y remineralizantes, pues es muy rica en calcio, hierro y magnesio entre otros minerales.

Y ¡que os voy a contar del cacao! Por ejemplo, que también es muy rico en hierro y magnesio, que tiene una gran cantidad de antioxidantes y que la teobromina y la anandamida que contiene nos estimulan y elevan el ánimo. Pero ¡ojo! ésto sólo es totalmente cierto cuando hablamos de cacao puro crudo (no del chocolate con leche y/o mil otras cosas que se vende en tabletas ni los preparados comerciales).

nibscacaoEn esta receta, además del cacao puro en polvo, podemos añadir nibs de cacao que, con su sabor ligeramente amargo, no son otra cosa que las semillas del cacao partidas en trocitos (nada que ver con los chips de chocolate), para darle un toque crujiente a la vez que aumentamos el valor nutritivo (algún día os hablaré largo y tendido del cacao y el chocolate…)

Si por la mañana nos cuesta mucho abrir los ojos 🙈 o de verdad tenemos mucha prisa y queremos apurar un poquito más en la cama, siempre podemos dejar preparada la masa la noche anterior y así luego las hacemos enseguida.

Necesitamos:

Bol, varillas y espátula

Una sartén antiadherente, preferentemente pequeña (pero sirve cualquiera)

Ingredientes:

(Para 1 ración. Salen 3-4 tortitas)

50 g de harina de trigo sarraceno

100 ml de leche de coco (o cualquier leche vegetal)

1 huevo (preferiblemente de gallina de corral, idealmente ecológico)

1 cucharada de cacao puro en polvo (preferiblemente ecológico y de comercio justo)

1 cucharadita de maca en polvo

1 cucharada de nibs de cacao (opcional)

1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

1/4 cucharadita de vinagre de manzana

1 pizca de sal

1 pizca de extracto de vainilla o vainilla en polvo(opcional)

*Para acompañar:

  • Miel o sirope de arce o de ágave o salsa de chocolate casera (puede servir perfectamente la que explicaba aquí)
  • Frutas rojas: fresas, cerezas, arándanos, grosellas, frambuesas… (o cualquier otra fruta como plátano o alguna compota)

Otras posibilidades:

  • trocitos de nuez, almendras laminadas, avellanas, semillas de cáñamo…
  • nata, crema, crema de coco, yogur griego…

Qué hacemos

Batimos la leche de coco (o la de nuestra elección) con el huevo y la pizca de sal y la vainilla (si la ponemos)

IMG_3039

Mezclamos la harina, el cacao y la maca en polvo y lo añadimos a la mezcla anterior. Echamos el bicarbonato y el vinagre, removemos todo bien, pero con suavidad, hasta que quede una masa espesa y homogénea. Si queremos podemos añadir nibs de cacao y nos aseguramos de que queden bien repartidos.

IMG_3044.JPG

Mientras reposa un poquito, ponemos al fuego (medio, para que no se quemen demasiado) la sartén engrasada con un poquito de aceite de oliva o de coco.

Vertemos una parte de la masa en la sartén caliente. La cantidad dependerá del tamaño de la sartén y de si nos gustan más grandes o más pequeñas. Como orientación, en mi caso la mini-sartén es de 12cm de diámetro y me salen 4 tortitas.

Una vez que empiezan a hacerse agujeritos en la superficie, le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado. Cuando esté completamente cuajada y cocida, la sacamos del fuego y la ponemos sobre un plato. Procedemos igual con el resto de la masa.

IMG_3049.JPG

Mientras vamos haciendo las demás, una buena idea es ir poniendo fruta (por ejemplo fresas cortadas a láminas) y un poquito de sirope o miel entre una y otra. Tened en cuenta que estas tortitas no llevan ningún endulzante, por lo que quedarán más jugosas y dulces si hacemos ésto.

IMG_3054

Una vez hechas todas adornamos a nuestro gusto con las frutas y/o el sirope o la salsa de chocolate.

IMG_3064

Aquí ya… imaginación al poder y a experimentar con los acompañamientos!

IMG_2945

¡Disfrutad del fin de semana “a tope de power”!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marisa dice:

    Me encantan tus recetas! Habrá que hacer una lista y comprar todos esos ingredientes que a partir de ahora deberán estar en la despensa 😄 Espero que sean fáciles de encontrar… Enhorabuena por tu blog!

    Le gusta a 1 persona

    1. 😀 Muchas gracias Marisa! No son ingredientes tan raros 😉 cada vez es más fácil encontrarlos en un montón de tiendas o incluso en cualquier supermecado (a veces están en la sección de ecológicos o dietéticos). Tampoco es cuestión de cambiar totalmente la despensa, jajaja, se trata de probar cosas nuevas, no de eliminar lo de siempre (salvo el azúcar refinado ;-)). Espero que pruebes alguna receta y me cuentes que tal!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s