brownie de chocolate y azukis

2016-05-13 11.11.03No me digáis que de vez en cuando no os apetece hacer cosas un poco más elaboradas. Llevaba un tiempo tratando de encontrar un postre/snack/desayuno…vaya, algo un poco dulce y chocolateado (sí, sí, mi chocolateadicción es incorregible), que no fuese sólo una bomba de calorías vacías. Y por fin, he dado con una solución perfecta: este brownie “sin culpa”

Que os parecería si os dijese que con una ensalada y un postre podéis conseguir una comida completa, nutritiva y perfectamente equilibrada, a la vez que os concedéis un buen capricho? Como, digamos, si os hubieséis comido vuestro plato de lentejas con arroz…

Pues sí, legumbre. Este delicioso brownie está hecho con judías azuki que, por cierto, aunque aquí nos suene raro, en Japón son muy empleadas en la elaboración de dulces (por ejemplo hacen una pasta llamada anko que utilizan en repostería). Probablemente os pase que si váis ofreciendo por ahí “¿quieres un trocito de brownie de judías?” muchos os respondan rotundamente que no. Pero si no desveláis el secreto hasta después de que lo hayan probado, nadie se lo imagina (ni yo misma me lo creía cuando lo probé la primera vez). He hecho la prueba con varias personas, pero lo más gracioso fue ver como literalmente lo devoraban mi hija y mi sobrina mano a mano (que para rato se comen un plato de alubias así a pelo a media mañana 😀 )

Creedme si simplemente os digo que, además de un sabor increíble con un toque intenso de chocolate, tiene una textura superjugosa, blandita en el centro y más crujiente en el exterior, es muy ligero y es recomendable servirse una ración en el plato y quedarse ahí, porque si no es difícil parar 😉

Las judías azuki (Vigna angularis) son unos pequeños tesoritos redondeados y rojizos, de sabor ligeramente dulce y de más fácil digestión que otras legumbres. Tienen propiedades depurativas, remineralizantes y ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Muy ricas en ácido fólico, también es interesante su aporte de fósforo, hierro, magnesio, vitamina B1, proteína y fibra. Además, su tiempo de cocción es relativamente corto, pues en 1 hora están listas. Lo ideal es dejarlas en remojo toda la noche (o unas 8 horas) antes de cocinarlas. Se puede preparar más cantidad que la que necesitamos y congelar el resto (para esas veces que urge y no da tiempo lo del “remojo” y la cocción…)

IMG_2762

Necesitamos:

Batidora potente de vaso o minipimer

Bol, espátula

Molde para horno cuadrado

Horno

IMG_2848Ingredientes:

300g de azukis ya cocidas (pesadas cocidas y sin caldo)

50g de copos de avena

1/4 taza de aceite de coco virgen extra

30g de cacao puro en polvo (si es cacao 100%, orgánico y de comercio justo mejor que mejor)

3 cucharadas de azúcar de coco

2 cucharaditas de extracto de vainilla

1/2 cucharadita de levadura tipo Royal (polvo de hornear)

1/4 cucharadita de sal rosa

ralladura de la piel de una naranja pequeña (muy recomendable que sea ecológica y sobre todo bien lavada)

Un buen puñado de chips de chocolate (cuanto mayor porcentaje de cacao tanto mejor, aquí he utilizado unos de chocolate ecológico con 70%cacao)

Qué hacemos?

Vamos encendiendo el horno para precalentarlo a 180ºC

2016-05-13 09.30.10Trituramos todos los ingredientes (excepto los chips y la ralladura) con la batidora hasta que quede una pasta homogénea (queda bastante espesa)

IMG_2858Añadimos los chips de chocolate y la ralladura de naranja

IMG_2861Mezclamos bien para que queden repartidos por toda la masa

IMG_2737Engrasamos un molde de horno y vertemos la masa extendiéndola bien (prácticamente no sube ni cambia de aspecto, así que tal como la dejemos saldrá después)

timer  Horneamos a 180ºC durante 20 minutos

IMG_2876Al sacarlo podemos separar los bordes de las paredes, aunque es mejor esperar a que se enfríe un poco para desmoldar. Pero si no podemos esperar, lo sacamos con cuidado y lo ponemos en una fuente para servir. De hecho, templadito es como más rico está.

IMG_2883Lo decoramos con frutas, con nueces, con salsa de chocolate… al gusto (os acordáis de la salsa de chocolate/ganaché que os explicaba AQUÍ? ¡va perfecta con este brownie! A la masa también podemos añadirle frutos secos (nueces quedan muy bien), frutas secas o pasas…pero tenemos que tener en cuenta que haciendo ésto a lo mejor deja de ser tan ligero, ya que así aumentamos considerablemente el valor calórico, lo mismo que con los “adornos”, mejor moderación 😉

IMG_2890Este brownie no contiene azúcar refinada. Si nos aseguramos de que los copos de avena y la levadura sean sin gluten, es apto para celíacos. Si los chips de chocolate no contienen leche, está libre de lácteos y además es totalmente vegano. Los omnívoros no tienen ningún problema con él…es ideal para todos los públicos!

2016-05-12 09.30.03¿Qué más deciros? Que, como os he comentado, seáis conscientes de a quién le decís los ingredientes antes de probarlo y, en cualquier caso …A triunfar y a disfrutar!!!

 

PD: con una ensaldada como ésta y el brownie…comida completasalad.jpg

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sentirse Zen dice:

    Qué buena idea, me apunto la receta. Una duda, ¿las alubias primero las cueces antes de batirlas?

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Sentirse Zen!
      Sí, las azukis tienen que estar ya cocidas. Yo las pongo en remojo 8 horas, las escurro y aclaro bien, y las pongo a cocer junto con agua fría durante 1 hora. Después, dejo que se enfríen antes de batirlas. El peso en seco sería aproximadamente la mitad. Si lo pruebas, ya me contarás… 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Silvia dice:

    Maaadre mía! que pintaza! en cuanto tenga un ratito lo pruebo. Mil gracias por compartir tu sabiduría.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a tí, Silvia! Pruébalo, que sabe tan rico como la pinta que tiene 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s