con 5 ingredientes: chocolate crudivegano #1

el

2016-05-12 19.24.03No sé si he mencionado ya en algún momento en este blog que me confieso totalmente adicta al chocolate. Pero no a cualquier chocolate. Con los años me he ido volviendo más selectiva. Desde hace ya tiempo, cuando compro chocolates ya elaborados, siempre los elijo con un alto porcentaje de cacao (mínimo 70% y he llegado hasta 100%). Y últimamente también me los “fabrico” yo en casa, de manera que sé exactamente lo que lleva, y me aseguro de que sea cacao puro, que es lo que hace realmente que el chocolate sea un “superalimento” y no sólo un “caprichito”, y además de que esté mínimamente endulzado de la manera más saludable posible.

Hay muchas formas de preparar chocolates en casa y varias alternativas crudiveganas. El que sea crudo supone que, al no haber sido cocinado con calor, el cacao conserva mucho mejor todas sus propiedades, lo que lo hace todavía más ideal (uhmmm!). Además, tampoco lleva lácteos (que impiden la absorción de los antioxidantes del cacao) ni contiene gluten.

Esta es una de las formas más rápidas y sencillas que existe de preparar un chocolate con sólo 4 ingredientes básicos… más los que queramos añadir.

Necesitamos:

Bol, cuchara y espátula

Molde para bombones (o en su defecto una cubitera de silicona, o un molde cuadrado para hacerlo en forma de tableta…)

Congelador y/o nevera

IMG_2773

Ingredientes:

  1. 40 g de aceite de coco virgen extra (derretido)
  2. 30 g de cacao puro en polvo (si podéis conseguirlo ecológico y de comercio justo, mejor que mejor)
  3. 20 g de sirope de arce
  4. 1/4 cucharadita de vainilla en polvo
  5. Extras opcionales: nibs de cacao, bayas de goji, frutas deshidratadas, frutos secos… (en este caso voy a añadir nibs de cacao, bayas de goji, fresas liofilizadas y nueces)  *a mí particularmente también me gusta añadirle una pizquita de sal rosa y otra de pimienta de Jamaica*

Qué hacemos:

Mezclamos el aceite de coco derretido con el sirope de arce

IMG_2785

Añadimos el cacao y la vainilla (si le ponemos la sal y la pimienta también) y removemos hasta que la mezcla quede homogénea. Cuanto más líquido esté el aceite, más fácil será de trabajarlo. Con ésto sería ya suficiente para echarlo en el molde y tener un chocolate delicioso.

IMG_2788

Sin embargo… ¡vamos a enriquecerlo un poco! Para eso le añadimos un puñadito de nibs de cacao y lo mezclamos bien

IMG_2791

En el molde vamos poniendo unas bayas, fresas, nueces… (al gusto) en cada hueco y vertemos sobre ellas el chocolate

IMG_2794

Sólo queda meterlo al congelador entre 15 y 30 minutos y listos para devorar degustar.

2016-05-12 19.20.33IMG_2802

Otra variante que a mí me gusta mucho es añadir unas gotitas de extracto de peppermint y adornar luego por encima con un poco de té matcha en polvo (menta+chocolate…heaven!)

IMG_2816

Esta receta es magnífica también para preparar una ganaché para un pastel o una deliciosa salsa de chocolate con la que bañar crêpes, gofres, tortitas, etc., simplemente añadiéndole algo de líquido como leche de coco (o incluso un poco de agua sin más)

Ya véis qué rapidísimo y superfácil, con ingredientes que podemos tener habitualmente en casa, preparamos unos bombones de lujo. Como contrapartida tiene el inconveniente de que estos bombones/chocolates hay que guardarlos en la nevera o incluso en el congelador (yo los dejo aquí…cuando sobran), ya que a temperatura ambiente el aceite de coco se va reblandeciendo y “derritiendo”, sobre todo en verano. Para solucionarlo, se pueden hacer chocolates también crudiveganos con manteca de cacao, pero eso lo veremos ya en otro post…

2016-05-12 19.22.34

¡Espero que los disfrutéis enormente! (por cierto, si los coméis con moderación, la operación bikini no se verá afectada, jejeje)

2016-05-12 19.15.35

Nos vemos en el siguiente post chocolateado 😉

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s