con 5 ingredientes: “calabacetti” con pesto de nueces y pistachos

IMG_2153Normalmente tiendo a ser más bien minimalista en cuanto a utensilios de cocina, pero esta reciente adquisición ha resultado ser sorprendentemente útil. Hace sólo un mes que lo tengo y ya está más que amortizado. Se trata del espiralizador de verduras (éste en concreto es el Spirali de Lurch, pero hay otros modelos). Aunque al principio pensé que sería un trasto más que sólo iba a usar el primer día… ha resultado ser que no! Lo empleo mínimo un par de veces todas las semanas y es muy fácil de limpiar y guardar.

¡Eh! Pero no dejéis de leer por ésto, porque los calabacetti se pueden preparar también con un pelaverduras sencillo (de los que tienen como dientes) o, con un poquito más de paciencia, cortándolos con el cuchillo en tiras finitas (yo antes los hacía así).

Con esta receta tan supersencilla probablemente no os descubra nada nuevo (salvo algún truqui) pero quiero compartirla porque en mi casa se ha convertido en un absoluto favorito. Están deliciosos y es otra oportunidad para añadir más vegetales a nuestra dieta, más allá de las acelgas hervidas. Si te gustan los calabacines es una forma distinta de disfrutarlos, si no te gusta mucho la verdura es una excelente forma de “camuflarla”. Genial para preparar con niños, les encanta hacer los fideos con el espiralizador porque es como un juego y también les encanta comérselos (ideal para esos que son más perezosillos con las verduras).

IMG_2402

Los spaguetti de calabacín o “calabacetti” admiten cualquiera de las salsas que pondríamos a la pasta habitual. Aquí los presentamos con una salsa pesto que, aunque sea más calórica “potente” que otras salsas, preparada en casa (y no comprada envasada en el súper) la podemos hacer más natural, más ligera y más nutritiva.

[Reflexión: Es cierto que ahora no estamos en la temporada óptima de calabacín, aunque es una hortaliza que podemos encontrar a lo largo de todo el año y, curiosa e inexplicablemente (?), está mucho más económica ahora (???). Intento comprar de temporada, ecológico y local cuando puedo, pero confieso que no siempre lo hago o no es posible… Pienso que es mejor comer verduras no-ecológicas que no comerlas en absoluto]

 

Necesitamos:

Espiralizador de verduras, pelaverduras con dientes o un cuchillo afilado

Sartén profunda tipo wok

Batidora de brazo o de vaso

 

Ingredientes:

  1. Calabacines (1 por persona)
  2. Salsa pesto *
  3. Tomates cherry (5-6 por persona)
  4. Aceite de oliva virgen extra
  5. Queso tipo parmesano o grana padano o nuestro queso de oveja preferido (opcional)

 

*Para la salsa pesto:

  1. 50 ml aceite oliva virgen extra (opcional con ajo infusionado (1))
  2. 50 gr de nueces peladas
  3. 50 gr de pistachos (o 25 gr de pistachos + 25 gr de anacardos)
  4. 80 gr de Queso parmesano o grana padano o curado de oveja, puede ser rallado o en trocitos pequeños (o bien 50 gr de queso + 30 gr de levadura nutricional)
  5. Un ramillete (generoso) de albahaca fresca

Además: agua, sal marina y pimienta negra

Manos a la obra:

1/ Limpiamos muy bien los calabacines frotándolos bajo el grifo (últimamente yo empleo un cepillo de coco para limpiar las verduras y va muy bien)

calabacetti pesto (2)

2/ Ponemos el calabacín en el spirali… y ¡a espiralizar!

calabacetti pesto (4)

Si no tenemos espiralizador, hacemos tiras de calabacín con el pelaverduras o con el cuchillo.

3/ Los echamos a una sartén profunda tipo wok en el que habremos echado un poquito de aceite de oliva, a fuego medio.

calabacetti pesto (6)

Les damos unas vueltas hasta que estén a nuestro gusto. A mí me gusta cocinarlos un poquito pero que queden todavía crujientes.

🌿Versión crudivegana: nos saltamos este paso y los dejamos cruditos tal cual.

*Mientras tanto vamos preparando la salsa pesto:

calabacetti pesto (8)

Tan fácil como poner todos los ingredientes en un recipiente adecuado (o en una batidora de vaso) junto con unos 200 ml de agua, sal y pimienta al gusto y triturarlos hasta que quede más o menos fino (hay quien prefiere que quede como una crema sedosa y hay quien prefiere notar trocitos). La cantidad de agua puede variar en función de si lo queremos más o menos espeso, así que os aconsejo que empecéis con la mitad y vayáis añadiendo poco a poco.

calabacetti pesto (10)

Yo suelo hacerla en cantidad porque con lo que sobra me gusta aderezar otros platos como ensaladas (aunque igualmente me la comería a cucharadas ;)). Con estas cantidades salen más o menos 400-500ml. Lo hago directamente en un tarro de cristal de boca ancha, en el que cabe mi batidora de mano, y así a lo que sobre (si sobra) se pone la tapa y a la nevera.

calabacetti pesto (12)

4/ Ponemos los “calabacetti” en un plato, aderezamos con el pesto y servimos con tomatitos cherry y lascas de queso parmesano (o el que hayamos elegido).

calabacetti pesto (9)

5/ Y… a disfrutar!!!

calabacetti pesto (13)

NOTAS Y TRUQUIS:

(1) Aceite de oliva con ajo infusionado: he descubierto que la única forma de que el ajo no me siente mal es ésta. En una botella pongo unos dientes de ajo y los cubro con aceite de oliva virgen y cuando la receta lo requiere lo voy usando tal cual o combinado con aceite de oliva virgen normal.

  • Si ponemos los calabacines una vez espiralizados en un recipiente con sal un rato antes, sueltan parte de agua y luego quedan más firmes una vez rehogados.
  • Para hacer una 🌿versión crudivegana del pesto: sustituir el queso por 50 gr de levadura nutricional y añadir 30 gr de anacardos, que aportarán cremosidad. Y omitir el queso de la presentación, espolvoreándolos a cambio con levadura nutricional triturada con orégano o simplemente orégano.
  • Si no vamos con mucha prisa, lo ideal es poner los frutos secos a remojo al menos un par de horas antes, especialmente los anacardos.
  • Aunque he mencionado a los niños, recordad que no está recomendado darles frutos secos antes de los 2 años, pero para los más mayorcitos esta es una buena forma de que los coman ya que están bien triturados.
  • Puede que en invierno apetezcan más así, ligeramente cocinados, pero en verano… atreveros a probarlos crudos. En este caso será mejor dejarlos macerar un rato con la salsa.
  • No confundáis la levadura nutricional con levadura de cerveza (está muy bien explicada la diferencia en este post de Nuria Roura).

 

Una sugerencia para completar la comida:

falafel

 

Falafel con salsa ligera de tahini

 

 

 

 

*Cuando tengo tiempo me gusta experimentar en la cocina y preparar cosas más elaboradas. Pero el 90% de los días preparo cosas sencillas y rápidas, no por eso menos nutritivas.
Con 5 ingredientes o menos se pueden preparar platos estupendos y voy a utilizar esta serie para proponer algunas ideas. La mayoría además se pueden preparar en menos de media hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s